miércoles, 17 de noviembre de 2010

Actividades

Apreciados estudiantes realizar las siguientes actividades y enviarla vía correo electrónico a más tardar el día 23 de noviembre de 2010. A cada uno de los párrafos presentados deberás responder los mismos planteamientos

Párrafo A.


" En nuestro llano y en general en cualquier sabana abierta, uno de los más interesantes de los rapaces es el mochuelo de hoyo. Esta pequeña lechuza, manchada de marrón y blanco, es uno de los elementos más notorios y de mayor actividad que se puedan ver en la sabana. Nuestro primer encuentro con este animalito, es por lo general en la cerca de algún potrero. Se les nota inquietos, atisbando el suelo o el aire circundante, prestos a levantar vuelo en pos de algún insecto que delate su presencia. Cuando alguna mariposa invade sus dominios, el mochuelo la persigue en su vuelo irregular y le da caza con una agilidad propia de su estirpe"

Carlos Rivero Blanco
Objetivo: La vida




Párrafo B

" La evaporación de las aguas marinas y continentales da lugar a que la atmósfera esté cargada de humedad. Cuanto más elevada es la temperatura mayor es la evaporación, de lo que se deduce que son masas de aire cálido las que pueden mantener mayor cantidad de vapor de agua. Este vapor se condensa cuando el aire se enfría y se originan las lluvias y las nevadas, aunque para ello se necesite además , que entren en juego determinados factores, como los núcleos de condensación, que son los que permiten la formación de nubes"


De cada uno delos párrafos:

Extraiga la idea principal.
Extraiga las ideas secundarias y señale la función que cumple cada una.

PÁRRAFO. IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS

La identificación de ideas principales e ideas secundarias 

 Para discriminar las ideas principales de las secundarias, podemos emplear dos criterios: la relación con el tema principal y la autonomía. Las ideas principales expresan una información básica sobre el tema principal del texto o sobre algún aspecto esencial de ese tema. Las ideas principales son autónomas, es decir, no dependen de otra idea. Las ideas secundarias, en cambio, dependen de una idea principal, que amplían, ejemplifican o demuestran. Veamos, a partir de dos textos, cómo se pueden diferenciar las ideas: La organización del sector turístico Aunque en algunas ocasiones los turistas organizan libremente su viaje, la mayor parte del negocio turístico está en manos de los grandes mayoristas. Estos grandes grupos realizan todas las actividades necesarias para la contratación de un viaje: reservas de aviones o trenes, reservas de hoteles, organización de las visitas turísticas, etc. La organización masiva de los viajes tiene como consecuencia la concentración de la mayoría del turismo en unos pocos destinos. El tema del texto queda ya expuesto en el título: La organización del sector turístico. Sobre ese tema se realiza una afirmación que constituye la idea dominante y a la vez la idea principal del texto: La mayor parte del negocio turístico está en manos de los grandes mayoristas. A esta idea se subordina otra, que aparece expresada en la última frase del texto: La organización masiva de los viajes tiene como consecuencia la concentración de la mayoría del turismo en unos pocos destinos. Esta idea es en el conjunto del texto una idea secundaria, dado que depende de la idea principal, de la que se presenta como consecuencia directa. Los ecosistemas Llamamos ecosistema al conjunto formado por los seres vivos de un lugar, el medio físico (suelo, agua, clima, etc.) de ese lugar y las relaciones existentes entre todos estos elementos. Un bosque es un ejemplo de ecosistema. En él viven numerosos seres, que se relacionan de múltiples maneras. El suelo es rico, la temperatura es suave y no suele haber un exceso de luz. Estas características ambientales son las adecuadas para los seres vivos del bosque. El equilibrio de un ecosistema depende de las condiciones ambientales, el número de seres vivos y la influencia de algunos factores externos. 1. Las condiciones ambientales (clima, suelo, agua) han de mantenerse estables. 2. El número de seres vivos de cada especie debe ser el adecuado, y sus proporciones deben mantenerse en el tiempo. 3. No debe haber factores externos que alteren el ecosistema: contaminación, caza... El tema principal del texto son los ecosistemas. Y en él se trata un aspecto fundamental de ese tema: el equilibrio de los ecosistemas. Una lectura atenta nos permite detectar las siguientes ideas: Un ecosistema es el conjunto formado por los seres vivos y el medio físico de un lugar, y las relaciones existentes entre todos estos elementos. Un bosque es un ejemplo de ecosistema. El equilibrio de los ecosistemas depende de tres factores: las condiciones ambientales, el número de seres vivos y los factores externos. Las condiciones ambientales tienen que mantenerse estables. El número de seres vivos de cada especie debe ser adecuado y estable. No deben existir factores externos que alteren el ecosistema. Entre esas ideas hay dos que tratan aspectos sustanciales del tema: la idea 1 (qué es un ecosistema) y la idea 3 (de qué factores depende el equilibrio de un ecosistema). Estas son las ideas principales del texto. Las ideas de un texto se pueden representar también a través de un esquema. Al organizar las ideas principales y secundarias en un formato más visual, se puede comprobar de forma más sencilla la jerarquía que existe entre las ideas. No hay que incluir toda la información ni realizar muchas citas textuales; se trata de un breve resumen de las ideas, que incluya únicamente la idea principal, los puntos fundamentales y los puntos secundarios.